miércoles, 10 de diciembre de 2014

Conceptos de Pedagogía

¿Qué es pedagogía?
La pedagogía es la suma  de saberes que se encarga de la educación como fenómeno social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter social, cuyo objeto de estudio es la educación y la enseñanza. Más allá de enseñar se estudia la educación.

¿Qué es didáctica?
Rama de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las teorías pedagógicas. Se encarga de  la organización escolar y la orientación educativa, fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

¿Cuáles son los tres objetos de conocimiento que se le han asignado a la pedagogía?
La pedagogía tiene un objeto propio, la educación, posee también una serie de métodos, provenientes de otras disciplinas, para abordar la investigación y realización de su objeto; y, por último logra organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de principios y modelos explicativos y educativos, de carácter general. 

¿Qué entiende por saber pedagógico?
Es teoría y práctica; la primera se logra a través de las reflexiones conscientes o inconscientes de los docentes, su experiencia y transmisión de conocimiento y esa producción teórica fundamenta la práctica que a su vez prueba la teoría.

¿Cuál puede ser la posición de los alemanes, los franceses y los ingleses, sobre la epistemología de la pedagogía?
La Ilustración europea de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, el Marqués de Condorcet, Rousseau, Herbart, Pestalozzi, Fröbel... plantea el interés "ilustrado" por el progreso humano retoman el significante griego.. De un lado comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. De las raíces "Paidós" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. 

 ¿Qué es curriculum?
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

 ¿Cuáles son los tres momentos de la educación popular?
Desde Freire en los años 70 en américa latina, aunque nunca hablo del término de la educación popular, influyo en su desarrollo. Poco a poco fue configurando un discurso sobre la transformación de la educación que influencio por ejemplo en la revolución cubana de 1959, el surgimiento de la Teología de la liberación en 1968  y la Caída del Modelo Soviético en 1991.

¿En qué consiste la pedagogía del oprimido?
Su representan el brasileño Paulo Freire, hace una propuesta revolucionaria mediante una obra de pedagogía de interrelación entre el educador, el educado y entre actores de la sociedad especialmente las clases populares, es una obra dedicada a los oprimidos, surgiendo la pedagogía de la liberación.

¿En qué consiste la pedagogía crítica?
Es en esta pedagogía donde se le propone mediante a la enseñanza, a los estudiantes a mantenerse críticos, analíticos y desafiantes a la dominación, las creencias y las culturas impuestas, permitiéndoles alcanzar un pensamiento crítico.



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