miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA EPISTEMOLOGÍA DE PABLO CAZAU



LA EPISTEMOLOGÍA DE PABLO CAZAU

*      La lectura de la Epistemología del autor Pablo Cazau analiza el concepto de la epistemología, su ocupación, sus dimensiones y las orientaciones que parten desde el concepto puro de epistemología. Según Pablo Cazau la epistemología es la disciplina que estudia la ciencia. Etimológicamente la palabra Epistemología, proviene del griego “episteme” que quiere decir conocimiento y “logos” que quiere decir teoría; tomando en cuenta lo anterior se puede decir que la epistemología se ocupa de estudiar el conocimiento científico y de explicar los criterios que lo hacen científico, es decir la epistemología cuestiona, critica, indaga, busca el por qué y cómo de la ciencia. También toma muy en cuenta la metodología como pasos, procesos, métodos y técnicas, utilizada por el científico a la hora de probar como verdadera una teoría o descubrimiento.
*      A partir de estas definiciones, se distinguen la existencia de tres niveles de abordaje en el proceso epistemológico: la realidad, la ciencia y la epistemología. Los científicos estudian una realidad específica en determinado momento, en cambio la epistemología va más allá de la perspectiva del científico o investigador, cuestiona porqué el científico estudia determinada situación o realidad; como son sus métodos, muestras, pasos, técnicas a utilizar, la forma en que formulan sus hipótesis y el tipo de lenguaje que utilizan en sus investigaciones; además hace comparaciones de con diferentes teorías y enfoques científicos. Dentro de las dimensiones de la epistemología se pueden mencionar:

o   La epistemología testimonial o descriptiva: es la encargada de escribir lo más objetivamente posible qué es la ciencia, qué métodos se pueden utilizar y cómo se utilizaran. cómo y con qué criterios se han clasificado las ciencias y ve las diferentes formas de estudiar una realidad. Detalla de forma objetiva todo lo que el científico o investigador utiliza para determinado estudio.

o   La epistemología explicativa: es la que estudia todo aquel conocimiento que intenta ser válido y justificado; de esta dimensión salen las hipótesis y posteriormente las teorías, ya que busca fundamentar y justificar el porqué de las cosas o desierto descubrimiento.

o   La epistemología normativa: es la que se trata de buscar y examinar a qué medida la ciencia se va adaptando, examina a la ciencia como modelo ideal, en el caso de la epistemología se pregunta cómo debe ser la ciencia, como hacer progresar cambiando sus métodos.

Sintetizando y entendiendo a la epistemología como la disciplina que se ocupa del estudio del conocimiento científico la cual  abarca más  que la sola preocupación de decir qué es la ciencia, sino también tiene la exigencia de explicarla y hasta de imponerle o prescribirle criterios de cientificidad. 

Del mismo modo, la epistemología rige a la ciencia o el conocimiento científicos, pues se encargada de cuestionar los procesos utilizados en descubrimientos o teorías.

De manera que la epistemología es antes que todo un  rol, una actitud. El mismo científico actúa como epistemólogo en la medida en que auto examina, critica y analiza la ciencia que investiga.



SABER PEDAGÓGICO IMPLICACIONES PARA LA DOCENCIA Y LA PEDAGOGÍA


Por lo que respecta al texto “el saber pedagógico y sus implicaciones en la docencia y la pedagogía”, proyecta la necesidad en la reflexión pedagógica de categorizar el saber pedagógico sin pretender remplazar a la pedagogía, la didáctica o las ciencias de la educación. El saber pedagógico procura acoger en su significación, en el proceso de construcción que realiza el educador, al convertir su acción humana, sus prácticas docentes, su interacción en el aula y en la institución; como un objetivo de indagación, de pregunta, de un cuestionamiento que lo involucre como un asunto de reflexión crítica como ser transformador de imaginarios, pensares y concepciones e impulsador de haceres.  La principal intención aquí enmarcada es que previendo la categorización del saber pedagógico dentro de la investigación pedagógica, le  provea al maestro de recursos y herramientas en el ámbito educativo, orientándolo  a comprender significativamente su pensamiento y su hacer cotidiano, considerando especialmente la interacción que surge al establecer relación con los otros sujetos, con el manejo del conocimiento y la transformación y asimilación de la cultura social entorno al individuo.  Es imprescindible en este punto reconocer al saber pedagógico como fuente poderosa de articulación teórica-práctica, que le permite al educador integrar y poner en acción en sus prácticas, considerándole como una ayuda que apruebe un discurso coherente que posibilite una individualidad e identidad al docente en el campo del conocimiento que adquiere, cuando piensa entre lo que hace y quiere hacer mejor. Analiza también la palabra saber asociada a la pedagogía, al ser asumida la pedagogía como saber, el saber en realidad es el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, el saber pedagógico, permite explorar relaciones complejas de la pedagogía con  la educación y la cultura; realizando un trasversalización social y política que convergen en el entorno sociocultural que rodea a la pedagogía.

El concepto mismo de pedagogía implica un desafío por resolver, pues está en medio de percepciones pasando de ser para los académicos desde un arte, una reflexión rigurosa, un saber, un saber que reconstruye, para algunos una disciplina en construcción, una teoría puesta en práctica sobre la educación y para otros un saber con pretensiones de cientificidad.
A decir verdad, la pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza.  La pedagogía se centra en pensar en primer lugar los procesos de formación, refiriéndose a la reflexión crítica con relación a la producción, relación, difusión y exposición de los conceptos que estructuran y fundamentan los mismos procesos.  Ahora bien la pedagogía está al servicio de la construcción de nuevos formadores, que tengan competencias críticas y que se sientan comprometidos con la acción formativa.

Si viene es cierto que la educación como practica cultural en sus orígenes se concibió como arte, es decir, una obra personal, como la actividad de un persona que perseguía el objetivo de educar a otra; hoy supone otros retos sin olvidar que el punto central de la pedagogía es el hombre, el educarlo será de cualquier forma su principal propósito.  De manera que así como la educación es concebida como una obra de arte, centrada en el sujeto y  en su formación como persona; ahora bien en los mismos términos, el educador es el hacedor, el artista que acompaña orientando el camino para llegar a la meta que es el formar a un  hombre educado. 

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